¿A qué temperatura se congelan las bebidas alcohólicas?

Volvemos para darles una solución, una respuesta a una duda que aqueja a los hombres de a pie desde el inicio mismo de la humanidad.

Siempre se dijo que hay bebidas alcohólicas que no se congelan, pero..¿es cierto el mito? para responder eso estamos.

 

Vodka
Botella de Vodka

Como primera medida decimos: NO. No es cierto que las bebidas alcohólicas no se congelen. ¿Por qué? Pues porque son líquidas, y la materia tiene tres estados: gaseoso, sólido y líquido.

Por lo tanto, las bebidas alcohólicas no sólo pueden congelarse sino que además pueden evaporarse.

¿Por qué entonces uno puede tener una botella de vodka en el freezer de su casa y no se congela?

Bueno, acá viene la explicación que motivó este artículo:

Las bebidas alcohólicas contienen etanol (alcohol etílico). Éste tipo de alcohol tiene temperaturas de congelamiento (fusión) y ebullición (los pasos previos al cambio de estado de la materia) diferentes al del agua, por ejemplo.

 

Etanol
Composición química del etanol

 

La temperatura de ebullición del etanol es de 78.4° cuando la del agua es de 100°. A su vez, el agua se congela al alcanzar los 0°, mientras que el etanol necesita llegar a  los -114°. El etanol, de hecho, es utilizado (además de en las bebidas y como desinfectante) como anticongelante, precisamente por ese «aguante» al frío.

Claramente no tenemos forma de congelar una bebida con esas temperaturas o, al menos, no está al alcance de todos, pero no se preocupen. Las bebidas alcohólicas necesitan mucha menos temperatura para congelarse ya que el etanol se encuentra rebajado con otras sustancias que necesitan menores temperaturas para llegar al congelamiento.

Bien, ahora pasemos a repasar los métodos de fabricación de las bebidas alcohólicas para ver porqué necesitan temperaturas diferentes.

Según Wikipedia, hay dos formas de elaborar una bebida alcohólica: por fermentación o por destilación.

La fermentación se basa en quitar el oxígeno, permitiendo de esta manera un proceso biológico que permite obtener un alcohol en forma de etanol. Este alcohol obtenido se utiliza para la elaboración de distintas bebidas como la cerveza, la sidra y todas las bebidas de baja graduación alcohólica.

 

cuadro fermentación etílica
Cuadro explicativo de la fermentación etílica

 

El otro método, la destilación, se utiliza para bebidas más fuertes y consiste en separar el alcohol del agua de un líquido previamente fermentado. La destilación se utiliza para obtener bebidas de 40° de graduación alcohólica o más.

 

alambique
Alambique utilizado para la destilación etílica

 

Teniendo esto en cuenta, podemos deducir que una bebida destilada necesitará una cantidad menor de temperatura para congelarse que una fermentada, ya que la destilada tiene una concentración de alcohol mucho mayor.

Pero entonces, ¿cómo sabemos qué temperatura necesitamos para congelar una bebida «blanca», que son las que en teoría no se congelan?

Bueno, el etanol, dijimos, necesita una temperatura de -114° para congelarse. Si tenemos en cuenta que la graduación alcohólica de una bebida marca el porcentaje de presencia de etanol, podemos deducir mediante la aplicación de una regla de tres simple la temperatura mínima de congelamiento de las bebidas.

Usemos como ejemplo un vodka de 40% de graduación alcohólica.

100% (etanol puro)                                                                            -114° (temperatura de congelamiento)
40% (etanol en vodka)                                                                      X

entonces hacemos:

40% x -114° =  -4560
-4560 / 100 = -45,60

Entonces podemos decir que la temperatura mínima que necesitamos para congelar el vodka es de -45,60°.

La única manera en la que podemos hacer eso en nuestras casas es con nitrógeno líquido, que se encuentra casi a menos 200°, por lo que se entiende el mito de que las bebidas blancas no se congelan.

Como plus, les dejamos una tabla con el tipo de bebida, su graduación alcohólica y la temperatura mínima que se necesita para congelarlas.

Tipo de bebida

Graduación alcohólica (promedio)

Temperatura mínima de congelamiento

Vino

13.5°

-15.39°

Cerveza

11°

-12.54°

Sidra

-9.12°

Vodka

40°

-45.60°

Tequila

45°

-51.3°

Ron

43°

-49.02°

Whiskey

42°

-47.88°

Se agradecerá la colaboración de cualquier persona con conocimientos de química que en los comentarios decida destruir este artículo tirando la posta sobre el tema 😛

 

 

 

 

53 comentarios sobre “¿A qué temperatura se congelan las bebidas alcohólicas?

  1. Querido NANDZ, sé que pasaron 9 años del post, pero con todo respeto, la cuenta esta hecha como el orto: «40% x -114°» no da NI EN PEDO «= -4560», la cuenta da -45, asi que no se como llegaste a ese resultado. Saludos.

    Me gusta

    1. Querido Tomás:
      Sí, pasaron 9 años. Y si he de ser sincero, tu corrección me importa cuatro Buquebuses de huevos, máxime cuando encima es errónea porque 40 * 114 SÍ da 4560 como resultado.
      Te recomiendo que la próxima vez que vayas a marcarle un asterisco a cualquier persona en internet te asegures tener razón o al menos terminar cuarto grado.
      Saludos.

      Me gusta

Comente